División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 11015
27 de julio de 2021.
DCA-2877
Señor
Carlos Guevara Torres
Gestor Jurídico
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Se brinda respuesta a la solicitud de aclaración del oficio No. 10615 (DCA-
2798) de fecha 16 de julio de 2021, mediante el cual se deniega la solicitud de
autorización presentada por la Municipalidad de la Cruz para para comprar en forma
directa el inmueble que se encuentra inscrito en el Registro Público bajo la matrícula
59063-000, ubicado en Guanacaste, La Cruz, Santa Cecilia, a nombre del Banco
Nacional de Costa Rica, por un monto máximo de ¢231.568.848.
Nos referimos a la inquietud plasmada mediante correo electrónico de fecha 19 de julio
del año en curso, mediante el cual solicita la aclaración descrita en el asunto.
En primer orden, conviene indicar la comunicación según se identifica fue remitida por
correo electrónico, en la cual no consta que la solicitud hubiese sido firmada digitalmente al
amparo de las disposiciones de la Ley No. 8454 de Certificados, Firmas Digitales y Documentos
Electrónicos, con lo cual no es factible en este caso garantizar la autoría e integridad de
documento alguno, identificando en forma unívoca al suscriptor del documento en los términos
previstos por la normativa vigente, de forma que procede rechazar esta gestión por
improcedente.
No obstante lo anterior, este órgano contralor de oficio, estima procedente precisar que
mediante oficio No. 10615 (DCA-2798) de fecha 16 de julio de 2021 se indicó:
“conviene advertir que el supuesto del bien único, sobre el cual ha fundamentado
la Municipalidad su solicitud, exige que la finalidad pública que irá a satisfacer el
bien inmueble se encuentre claramente identificada, sustentando a través de
parámetros objetivos y conforme a la técnica, cuáles son las condiciones mínimas
que un proyecto o mega proyecto e ...
Fecha publicación: 30/07/2021
Fecha emisión: 23/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05060
09 de abril, 2021
DCA-1400
Señor
William Salazar Sánchez
Jefe Departamento de Transporte Estudiantil
Dirección de Programas de Equidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Corrección de error material en oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de febrero
de 2021.
Mediante oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de febrero de 2021, este órgano contralor
autorizó al Ministerio de Educación Pública para contratar de manera directa el servicio de
transporte para estudiantes para el período lectivo 2021.
Sin embargo, mediante oficio No. DVM-A-DPE-TE-0201-2021 del 05 de abril de 2021,
la Administración manifiesta que en el oficio No. 01747 (DCA-0536) se consignan datos
respecto al nombre de la empresa y al monto de la tarifa, que no coinciden con la información
suministrada para dos de los transportistas respecto de los cuales se confirió la autorización,
particularmente, la empresa Transportes Mapica del Sur S.A y el señor Víctor Manuel Mora
Picado.
Ante lo advertido por la Administración, se constata que en el contenido del oficio de
autorización emitido por este órgano contralor oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de febrero
de 2021 se consignó en la tabla de transportistas para la empresa Transportes Mapica del
Sur S.A la información en los siguientes términos:
10 Transportes Malpica del Sur
S.A.
3-101-148611
5330 / Liceo Nocturno de Pérez Zeledón
/ 4840
? 1.034,57
5349 / C.T.P. Ambientalista Isaias
Retana Arias / 6532
? 898,93
El nombre de la empresa se ha consignado de manera errónea, y por lo tanto, dicha
informació ...
Fecha publicación: 14/04/2021
Fecha emisión: 09/04/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04805
05 de abril, 2021
DCA-1320
Señor
William Salazar Sánchez
Jefe Departamento de Transporte Estudiantil
Dirección de Programas de Equidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Corrección de error material en oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de
febrero de 2021.
Mediante oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de febrero de 2021, este órgano
contralor autorizó al Ministerio de Educación Pública para contratar de manera directa el
servicio de transporte para estudiantes para el período lectivo 2021.
Sin embargo, mediante oficio No. DVM-A-DPE-TE 0172-2021 del 22 de marzo de
2021, la Administración manifiesta que en el oficio No. 01747 (DCA-0536) se consigna un
dato respecto al monto de la tarifa, que no coincide con la información suministrada para uno
de los transportistas respecto de los cuales se confirió la autorización, particularmente, el
señor Hermes Godínez Vargas.
Ante lo advertido por la Administración, se constata que en el contenido del oficio de
autorización emitido por este órgano contralor oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de febrero
de 2021 se consignó en la tabla de transportistas para el transportista Hermes Godínez
Vargas y para el centro educativo Liceo de Sabanillas (ruta 5130) la tarifa de ?1.680,02 en
los siguientes términos:
2
Hermes Godínez Vargas
1-0561-0987
5106 / C.T.P. de Acosta / 4162 ? 3.037,63
5126 / Liceo de Sabanillas/ 3993
? 1.528,07
5130 / Liceo de Sabanillas / 3993
? 1.680,02
6464 / C.T.P. de Parrita / 4230
? 1.610,92
El monto de la tarifa para el caso del Liceo ...
Fecha publicación: 08/04/2021
Fecha emisión: 05/04/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04732
26 de marzo de 2021
DCA-1300
Señor
Taciano Lemos Pires
Director General
HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación de urgencia al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón
Guardia de la Caja Costarricense del Seguro Social para adquirir en forma
directa con oferente idóneo, 796.000 guantes de nitrilo talla S por un costo
unitario de ¢169,87; 870.000 guantes de nitrilo talla M por un costo unitario
de ¢169,87 y 440.000 guantes de nitrilo talla L por un costo unitario
de ¢132,37; para la atención de la pandemia causada por el Corona Virus,
cuyo monto máximo total es de ¢341.247.320,00 (trescientos cuarenta y un
millones doscientos cuarenta y siete mil trescientos veinte colones exactos) y
por un plazo de dos meses.
Nos referimos a su oficio No. DG-0862-03-21 de fecha 18 de marzo pasado, recibido en
esta Contraloría General el mismo día, a través del cual requiere la autorización indicada en la
referencia.
Mediante oficio No. 04298 (DCA-1184) del 22 de marzo pasado, esta División le solicitó a
la Caja Costarricense del Seguro Social información adicional, lo cual fue atendido mediante
oficio No. GL-DABS-0824-2021 del 22 de marzo pasado.
I. Justificaciones de la solicitud
Solicita autorización para adquirir en forma directa guantes de nitrilo en varios tamaños,
los cuales son indispensables para el personal de salud que atiende diariamente a los
pacientes contagiados con el virus Covid-19 y otras pa ...
Fecha publicación: 26/03/2021
Fecha emisión: 24/03/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03884
12 de marzo de 2021
DCA-1074
Señor
Johnny Araya Monge
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Se atiende gestión relacionada con el oficio No. 02169 (DCA-0655) del 12
de enero del presente año, mediante el cual este órgano contralor
autorizó a la Municipalidad de San José para que contrate en forma
directa los servicios de disposición final y tratamiento de desechos sólidos
producidos en el cantón central de San José, con Empresas Berthier EBI
de Costa Rica, S.A., bajo la modalidad de entrega según demanda, por un
plazo ocho meses y por un monto máximo por tonelada de ¢10.878,98
(diez mil ochocientos setenta y ocho colones con noventa y ocho
céntimos).
Nos referimos a su oficio No. ALCALDIA-00498-2021 de fecha 24 de febrero pasado,
recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita aclarar los
condicionamientos 6) y 15) del oficio No. 02169 (DCA-0655) del 12 de enero del presente
año.
Sobre el particular, solicita a esta Contraloría General lo siguiente:
“(...) solicitamos la posibilidad de que la División a su cargo valore los elementos de
juicio que se aportan a continuación y pondere la posibilidad de revisar puntual y
únicamente los condicionamientos 6) y 15) del Oficio No. 02169.
(...) de manera que se nos permita hacer la contratación por un plazo de cinco años,
con una prórroga de cinco años condicionada a la verificación de cumplimiento del
contratista y de la inexistencia de alternativas de sitio primario dentro del cantón central de
San José.
De lo contrario, se llevaría a cabo un procedimiento ordinario que no variaría el
http://www.cgr.go.cr/
División de ...
Fecha publicación: 17/03/2021
Fecha emisión: 10/03/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.03269
03 de marzo de 2021.
DCA- 0908
Señor
Juan José Echeverría Alfaro
Secretario Junta Directiva
Urbanizadora Santa Teresita S.A.
juanjose@ibe.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende solicitud aclaración respecto de la autorización conferida mediante
oficio DCA-0578 (01876) del 08 de febrero de 2021, en la cual se amplió y complementó la
autorización para la compra directa de terreno contiguo al área de Salud de Abangares
2020CD-000001- 2556, emitida por medio del oficio No. 03946 del 18 de marzo del 2020.
Nos referimos a su oficio con fecha 16 de febrero de 2021 y recibido en esta Contraloría
General de la República el 17 del mismo mes y año, mediante el cual solicita aclaración del oficio
en cuestión.
I. Justificación de la solicitud.
EL gestionante indica que interpone aclaración respecto del oficio DCA-0578 (01876)
del 08 de febrero de 2021, dado que en el mismo se amplió y complementó la autorización para
la compra directa de terreno contiguo al área de Salud de Abangares 2020CD-000001-2556,
emitida por medio del oficio No. 03946 del 18 de marzo del 2020, pero que para su
representada es importante que se indique que como bien se aclara y se analiza a lo largo del
oficio, en la realidad jurídica y registral del inmueble a vender son cuatro servidumbres de paso
las que se encuentran inscritas en el Registro de la Propiedad, pero como se indica en el oficio
las primeras tres se encuentran superpuestas y utilizan un mismo terreno, lo que implica que en
la realidad material del inmueble solo son dos servidumbres de paso las que se ubican en la
propiedad, pero que les preocupa que por la redacción de la autorización podría implicar qu ...
Fecha publicación: 08/03/2021
Fecha emisión: 26/02/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02324
16 de febrero, 2021
DCA-0701
Señor
William Salazar Sánchez
Jefe Departamento de Transporte Estudiantil
Dirección de Programas de Equidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Corrección de error material en oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de febrero
de 2021.
Mediante oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de febrero de 2021, este órgano contralor
autorizó al Ministerio de Educación Pública para contratar de manera directa el servicio de
transporte para estudiantes para el período lectivo 2021.
Sin embargo, mediante oficio No. DVM-A-DPE-TE 0090-2021 del 11 de febrero de
2021, la Administración identifica la presencia de un error en cuanto a los datos de uno de los
transportistas respecto de los cuales se confirió la autorización, particularmente, el señor
Ramón Elías Mena Hernández.
Ante lo advertido por la Administración, se constata que en efecto en el contenido del
oficio de autorización emitido por este órgano contralor oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04
de febrero de 2021 se consignó en la tabla de transportistas lo siguiente:
36 Ramón Elías Mena
Hernández
5-0197-0304 6333 / Liceo Maurilio Alvarado
Vargas / 4110
? 1.660,81
Sin embargo, se consignó un número de cédula y un número de ruta erróneos. Por lo tanto,
dicha información deberá leerse de la siguiente manera:
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 117 ...
Fecha publicación: 19/02/2021
Fecha emisión: 15/02/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2021
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05181
10 de junio, 2011
DCA-1495
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se aclara el oficio No 4512 del 23 de mayo de este año, únicamente en cuanto a
que el Consejo de Transporte Público si cuenta con las potestades de obtener préstamos. Por lo
anterior se modifica la advertencia de que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no
cuenten con la totalidad del disponible presupuestario y se establece en su lugar que no se podrá
realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la disponibilidad presupuestaria y el
financiamiento necesario para poder adquirir el edificio pretendido incluido en dicho presupuesto.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1432 del 2 de junio de este año, mediante el cual
solicita aclaración del citado oficio en el sentido de que el Consejo de Transporte Público no
requiere contar con la totalidad de la disposición presupuestaria para comprar tres inmuebles
inscritos a nombre de ICAFE.
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que de manera general, el artículo 5 de la Ley 7969 crea el Consejo de Transporte Público
como un órgano de desconcentración máxima con personería propia y que puede realizar
cualquier tipo de contrato para la ejecución de sus funciones y también el establecimiento
de sus oficinas.
• Que el artículo 24 inciso b) de la ley 7969 contempla los préstamos como fuente de
financiamiento del Consejo de Transporte Público. Estableciéndose expresamente
“Artículo 24.- Fuentes de Financiamiento...b) Los aportes, las donaciones, los préstamos,
las subvenciones y las contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o
internacionales” Además en el artículo 6 último párrafo se establece que el Consejo podrá
establecer las oficinas que considere necesarias en los principales c ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2011
R-DCA-001-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del diez de enero del dos mil once.------------------
Recurso de revocatoria planteada por el señor Alvaro Alvarez Sánchez, representante de la
empresa Constructora Santa Cruz, en contra de la resolución N° R-DCA-198-2010 de las diez
horas del diez de diciembre del 2010, mediante la cual se rechazo de plano por inadmisible el
recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora & Consultora Santa Cruz S.A. ---
RESULTANDO
I.-La empresa Constructora & Consultora Santa Cruz S.A., interpuso recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2010LA- 000554-07900 del
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para la Construcción de Estructura de Gradas de
Emergencia para el Edificio Administrativo, adjudicado a la empresa SAGA Ingeniería S.A. ----
II.- Que mediante resolución R-DCA-198-2010 la Contraloría General de la República rechazo
de plano por inadmisible, por incompetencia en cuanto al monto, el recurso de apelación
interpuesto por Constructora & Consultora Santa Cruz S.A. -----------------------------------------
III.- Que la empresa Constructora & Consultora Santa Cruz S.A. solicitó la revocación de la
Resolución R-DCA-198-2010 de la Contraloría General, considerando que el objeto de ésta
contratación debe ser excluida de la obra pública y por lo tanto el recurso sea atendido por éste
Despacho. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que se han observado las prescripciones de ley. ----------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió la licitación abreviada
2010LA-000554-07900 para la contratación de estructura de gradas de emergenc ...
Fecha publicación: 13/01/2011
Fecha emisión: 10/01/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2011